GEOMETRIA Y COLOR AL UNISÓN

Una de los estilos artísticos más densos, sugestivos y con especial magnetismo para el espectador, son las geometrías. Líneas, formas y estructuras habituales en nuestro entorno, pero que aplicadas al arte, ofrecen singularidad, complejidad y atractivo.
Sabela Baña refleja en el particular Cosmos de su obra, una de las realidades más constantes y a la vez más intangibles y simples del ser humano. Rectas, espacios, volúmenes, formas de toda índole envuelven al hombre en la cotidianidad de su existencia, desde sus primeros instantes hasta su último aliento.  Pero ese hecho tan poco percibido, la artista lo transforma en expresión y color, con total plenitud de contenidos, sin complejos y siempre en base a un equilibrio permanente, no exento, incluso de ciertos toques cubistas, a pesar de que esta artista, nacida en A Coruña en 1959, define su obra como Geometría Abstracta; el uso de formas geométricas simples, combinadas en composiciones subjetivas, sobre espacios irreales.
Un currículum expositivo importante para una obra como la de Sabela Baña, que expresa su arte a través de un cromatismo vigoroso e intenso, utilizando el óleo sobre lienzo: naranjas, rojos y verdes, y de tarde en tarde los azules, son tratados con vehemencia y pincel suelto y ligero.
Su obra, transmite un mensaje de siglos de toda índole, donde la subjetividad es libre, en una exaltación exacerbada de las dos dimensiones, un plano mucho más complejo y reflexivo,que huye explícitamente de la tridimensionalidad, más cercana a lo real, pero lejana en análisis y reflexiones.

Marta Teixidó (Crítica de arte)

 

 

 

info@sabelabroibas.com

Constructivismo Orfico

 

Sabela Baña, cultivadora de una vanguardia ya asentada, su obra se aproxima al orfismo.
......
Se engañará quien crea que esta obra es fria. Muy al contrario, tremola intimamente y su latido se asoma a poca que sea la atención que le preste un espectador sensible....

Francisco Pablos (Miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes-Critico de Arte)

 

 

 

Critica de Sabela Baña expo Museo de California:

“….Destaca la geometría de Sabela Baña, planteándose una clara dinámica de forma y color, potenciando movimiento y cambio, dentro de estructuras cromáticas intensas.

Juan Lluis Montané ( de la asociación Internancional Criticos de Arte)
Enero 2008

 

 

 

Comentarios de expertos obra de Sabela Baña

Sabela Baña, gallega de nacimiento y sentir lleva años indagando en el mundo de la geometria para ofrecernos su propio juego, su visión indispensable de la forma elemental sobre el plano.
Sabela Baña desarrolla varios ejercicios de abstracción pura tomando como base la plena armonía figura-color y partiendo de distintos esquemas previos. El conjunto se divide así en varias series o secuencias rítmicas articuladas en función de los tonos dominantes y los entramados lineales.
El constructivismo plástico de Sabela no es un producto de un proceso estrictamente normativo, sino que busca en el decorativismo pictórico la grandeza expresiva de la abstracción. Los efectos ópticos, las combinaciones infinitas y su dinámico funcionamiento en el soporte-superficie, nunca se repiten, exaltando el valor de la variedad dentro de la coherencia lingïstica. Un arte riguroso y exigente resultado de prolongados periodos de experimentación, pero tambien una pintura jugosa, hedonista en su policromia y sensualidad visual. Es el trabajo llegado a la madurez, la culminación óptima de ese empeño de Sabela por lograr conjugar con éxito las leyes de la geometría y el infinito universo de las ideas a través de la pintura .
Amalia Garcia Rubi

La pintura es para Sabela Baña más que una vocación, es la razón de su propia existencia. Basta repasar la dilatada trayectoria de esta artista nacida en A Coruña en 1959, para captar su afán por preservar la realidad a través de sus creaciones.
Su vocabulario plástico se centra en la repetición alterna de varios elementos modulares sobre cuya combinación se va construyendo la totalidad de la obra.
Las obras están compuestas por redes espaciales que integran líneas curvas y rectas que, elaboradas mediante plantilla o pulso, dan sobradas muestras de su gran capacidad como dibujante.
Con el color como sinónimo de la más pura armonía y belleza, cada creación configura un microcosmos en cuyo orden intervienen diversos componentes constructivos dispuestos de forma coherente. La luminosidad y el brillo de sus creaciones, reflejan el ánimo alegre y vital de la autora y son fruto de la acumulación de pigmentos hasta alcanzar un alto grado de saturación.
Debido a los estudios que realizó de violín antes de despertar plenamente su vocación pictórica, la música esta muy presente en todo el proceso creativo. En este sentido sus cuadros son como autenticas piezas musicales.
Marina de Miguel

 

 

 

Geometria y Ritmo en la Obra de Sabela Baña

.......Cada cuadro configura un microcosmos en cuyo orden interno intervienen diversos componentes constructivos guiados siempre por el equilibrio unificado de la composición, donde las partes se interrelacionan con el todo.... Color, vida, movimiento....
Amalia Garcia Rubí


 

 

Sabela Baña y la Configuración Lineal

"..... la constante mecanización del espacio la hace acaparadora de formas, le hace llevar un orden estructural muy presente en toda su obra, en el que la predominancia conceptual viene reflejada en la tonalidad y se nos muestra como provocadora de movimiento, como base y fundamento del laborioso entramado en el que el espectador se encuentra inmerso ante la mera contemplación."

Francisco Arroyo Ceballos
Crítico Independiente / Director del CIALEC


 

 

©Sabela Baña Roibás

www.sabelabroibas.com